Trenza bernesa

IMGP2195.jpg

Este es el pan por excelencia de los domingos para los suizos.

Sobre la proveniencia de este pan no se discute, es un invento suizo.

Pero se discute sobre el inventor de esta trenza de pan: Fue “inventada” por panaderos suizos allá por el siglo XV o por las mujeres del campo?

A mí me gusta más la versión de que fue inventada por las mujeres del campo, que querían para los domingos algo rico y especial sobre la mesa para  celebrar este día “libre” (… y al séptimo día descansó…).

También se discute sobre el huevo. Hay el grupo que sostiene que añadir huevo a la masa hará una trenza seca y hay el grupo que dice lo contrario.

A mí me gusta con y sin huevo. Pero aquí os dejo la versión con:

 

1 kg. de harina

20 gr. – 40 gr. de levadura prensada (cuanta menos levadura se use menos se secará la trenza, pero le llevará más tiempo levedar)

1 cucharilla de azúcar

150 gr. de mantequilla

5 dl. de leche

1 dl. de nata

1 Huevo

2 cucharadillas de sal

1 yema de huevo para dar brillo

En un recipiente grande poner la harina pasada por tamiz y hacer un cráter.

Mezclar la levadura con el azúcar, revolver hasta que se vuelva líquida y versarla en el cráter.

Derretir la mantequilla en un cazo, dejar enfriar un poco, añadirle la leche, la nata, el huevo batido y el sal. Revolverlo todo muy bien y versar en el cráter.

Mezclar todo con una cuchara de palo y luego amasar hasta que la masa no se quede pegada al recipiente. Pasar la masa a la mesa y seguir amasando hasta que se forme una masa  eslástica y brillante.

Volver a poner la masa en el recipiente, taparla con un paño húmedo y dejar reposar hasta que aumente el doble de su tamaño (1 – 2 horas).

Calentar el horno a 250°

Cuando la masa esté lista se amasa otra vez un momento y se divide en dos trozos. Con cada uno de los dos trozos se hace una barra larga que sea un poquito más gruesa en el centro, esto hará una trenza más bonita. Hay varias técnicas de hacer la trenza, aquí en Suiza la más usada es la de dos barras. Aquí os dejo unas fotos de como se hace una trenza de dos:

Colocar la trenza sobre la placa de horno cubierta de papel para horno, pincelarla con la yema de huevo y colocarla en la parte más baja del horno. Bajar la temperatura a 220°. Dejar en el horno unos 40 – 45 minutos (o hasta que se dore y al bater en el fondo de la trenza suene a hueco)

Buen provecho y buen Domingo!

Advertisements

Kommentar verfassen

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden / Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden / Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden / Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden / Ändern )

Verbinde mit %s